10.2.12

Tinta Style

Creación de Marca

"Trabajo:  4. m. Obra, resultado de la actividad humana." 
Diccionario de la R.A.E. 2012


¡Hola a tod@s!

Por cuenta de un amigo descubrí hace algunas semanas el que se puede considerar el mayor oxímoron del mundo del diseño, la comunicación audiovisual, la producción, en resumen; del mundo creativo en general. El portal web www.adtriboo.com, de entrada ofrece una plataforma perfecta para poner en contacto a los creativos con mas ganas de trabajar y los clientes con los proyectos mas variopintos que uno pueda plantearse, eso si, pagando.

logotipo adtriboo

¿Pagando? ¿Entonces, dónde está el problema?

Amigos, es un tema ya muy manido el de que si los "pseudo-diseñadores" que trabajan gratis, que si el intrusismo, que si los clientes blablabla, que si cursos de photoshop no son diseño, que tal... Pero todavía dará mucho más que hablar, así que hablemos.

Por mi parte quisiera resaltar que lo negativo de todo esto, a parte de unas condiciones de participación algo "vampirescas" és que las propuestas que gestiona Adtriboo se desarrollan en formato de concurso. Los clientes publican un briefing (o resúmen de su pedido) y un presupuesto, entonces un ejército de diseñadores de todo el mundo se ponen en marcha para buscar la mejor manera de cumplir con las expectativas del cliente. El diseñador que ofrezca el mejor material se lleva el dinero. Por un lado podríamos decir que es positivo, la competitividad aumenta la calidad de los trabajos y reduce el precio, lo que beneficia mayoritariamente... a los clientes. A los diseñadores no les queda mas que invertir horas y horas en un proyecto que en cualquier momento se puede quedar en aguas de borrajas, y esto no hace otra cosa que aumentar la contradicción y el desequilibrio en una profesión que en sus inicios fue la envidia de muchos, y que ahora se convierte poco a poco en el patio de juegos de otros tantos. Quien sabe que nos deparará el futuro, pero viendo esto, se augura una profesión muy complicada en un futuro no muy lejano...

Por el momento la plataforma funciona perfectamente y ya se han inscrito más de 120.000 creativos de España y América Latina, la web ha gestionado satisfactoriamente mas de un centenar de proyectos (algunos con presupuestos de más de 5.000€), todos de muy distinta índole.

¡Bueno, a lo que voy!

Como a mi me gusta ponerme a prueba, me ha faltado tiempo para inscribirme y empezar a trabajar en algunos de los proyectos que se encontraban aún activos en la web. Y sin más dilación me enorgullezco de presentar el fruto de mi trabajo: 

El objetivo era el diseño del Logotipo/Tipografía de una marca de ropa para mujer con el nombre de Tinta Style. Aunque el requisito principal era diseñar tan solo el Logotipo de la marca, me he soltado un poco y he elaborado un pequeño proyecto de Branding que va algo más allá de lo solicitado, y he creado tanto el isotipo, como el imagotipo e incluso algunas pequeñas aplicaciones del mismo. (para los que todavía estéis dudando, sugiero visitéis los enlaces).

Para empezar quisiera que echarais un vistazo al imagotipo en bruto que he creado para la marca desde cero y partiendo de un más que escueto briefing, que por razones de funcionamiento del concurso no puede ser publicado aquí (aún).

Logotipo CMYK Tinta Style imagen de marca tienda ropa mujer camisetas y moda
Imagotipo para la marca TintaStyle creado por Maximo©

Esta es la imagen principal de la marca, una obra que se describiría de la siguiente forma: 

"Una mancha de pigmento rojo que asemeja una camiseta femenina. En las mangas un acabado con forma alada. En conjunto simboliza la espontaneidad de la creación, las curvas femeninas, el trabajo artesanal y la pasión. Junto con el fondo blanco transmite la sensación de contraste y frescura, atractivo a nivel visual. 

La composición tipográfica siguiendo un esquema de dos niveles. Letra sans de cuerpo fino con un remate de color en el punto de la i. [...] transmiten estilo, glamour, simbolizan la tenencia de buen gusto y aspiraciones. La distribución vertical cohesiona el conjunto y expresa dinamismo y crecimiento." 

Luego está lo que llamaríamos el "escalado" del imagotipo, o lo que entendemos por una versión simplificada del mismo, pensada para ser reproducido en resoluciones o tamaños menores y con menos colores. En este caso, los colores serían Negro, Blanco y un PANTONE especialmente seleccionado para tal fin llamado PANTONE Rubine Red (uno de mis favoritos).

Logotipo escalado CMYK Tinta Style imagen de marca tienda ropa mujer camisetas y moda
Imagotipo escalado para la marca Tinta Style creado por Maximo©
(NOTA: A pesar de que en pantalla el color principal muestra un aspecto rosado, el color original PANTONE Rubine Red impreso tiene un aspecto muy parecido al color original del logotipo en CMYK. Vamos a considerarlo un efecto óptico fruto de las diferencias colorimétricas entre distintos espacios de color. CMYK≠RGB)

También se han diseñado algunas aplicaciones de la marca, como prueba del potencial de la imagen creada y como muestrario de ideas y recursos que ofrece a la hora de ser utilizada en el mercado de cara al público. Por ejemplo las tarjetas de presentación, un elemento considerado como básico a la hora de crear una marca (ya sea pequeña o grande), ya que muchas veces sirven como nexo entre el cliente y la compra. Las tarjetas son a menudo un recordatorio en el bolsillo del cliente de que el negocio existe y está abierto, dispuesto a ofrecerle lo que necesita. Se han ideado dos versiones distintas de la tarjeta, contemplando distintas necesidades a cumplir para cada una. 

imagotipo original y conservando la mayor parte de sus características de estilo y elementos de identidad.

Tarjetas de presentacion CMYK Tinta Style imagen de marca tienda ropa mujer camisetas y moda
Tarjetas en formato vertical creadas para la marca TintaStyle

Por otro lado, la que podríamos llamar "versión informal", más centrada en la complicidad del público joven, el cliente dinámico y buscador de innovación.

Tarjetas de presentacion informales CMYK Tinta Style imagen de marca tienda ropa mujer camisetas y moda
Tarjetas en formato horizontal creadas para la marca TintaStyle por Maximo©
Siguiendo con el catálogo de aplicaciones de la marca Tinta Style he tenido en cuenta algunos de los productos gráficos de los que ninguna tienda de ropa puede prescindir a la hora de difundir y promocionar su negocio ya que se tratan de auténticos anuncios ambulantes, que pueden ayudar (y mucho) a aumentar las ventas del negocio. Se trata de las bolsas, o embalajes en la que los productos son empaquetados una vez comprados. Para una boutique de moda femenina un embalaje casi infalible son las bolsas de papel, en sus distintas versiones, que lucen el emblema del negocio por las calles. Entonces es importante que lo hagan con las mejores galas. Aquí algunas propuestas para el susodicho producto:

Bolsas o embalajes de papel  de lujo, con clase, etiqueta, bonitas para boutique  Tinta Style imagen de marca tienda ropa mujer camisetas y moda
Propuestas originales para Bolsas Boutique de la marca Tinta Style creadas por Maximo©

Bolsas o embalajes de papel  de lujo, con clase, etiqueta, bonitas para boutique  Tinta Style imagen de marca tienda ropa mujer camisetas y moda
Propuestas creativas para Bolsas Boutique de la marca Tinta Style creadas por Maximo©
Bolsas o embalajes de papel kraft, economica, bonita para boutique Tinta Style imagen de marca tienda ropa mujer camisetas y moda
Propuestas económicas para Bolsas Boutique de la marca Tinta Style creadas por Maximo©

En suma este es todo el material que se ha creado para el proyecto de identidad de marca de Tinta Style, con un enfoque más próximo a las imágenes de un catálogo que como propuestas de diseño en sí mismas. Pero como ya hemos mencionado, la cosa es el concurso, y para los concursos hay que enseñar la mejor cara.

Ahora no queda otra cosa que esperar el veredicto del jurado, que se ha fechado para el 16 de Febrero de 2012 a las 9:00 h. A ver si hay suerte...

Esto es todo por hoy, espero que a los iniciados en esto del diseño les sirvan los modestos consejos y conceptos que desde este humilde portal un servidor se esfuerza en promover. Para los lectores más pacientes os facilito un enlace al Archivo del Proyecto, que podréis consultar en un bonito documento animado en flash, con reflexiones y observaciones sobre cada uno de los elementos de este proyecto, así como su justificación en términos de diseño, simbología, color, etc.

No olvidéis que podéis comentar cualquier duda, queja, aportación, sugerencia, etc... lo que se os ocurra será bienvenido (menos insultos y SPAM...) y para mí un placer poder responderos.

Gracias por leer y...

¡Hasta Pronto!


COMPARTE