25.1.12

Sin Permanencia

Un corto a concurso

¡Hola a tod@os!


Es posible que alguno de vosotros ya conozca el Festival de Cortometrajes NoTodoFilmFest, este año celebra su décima edición cargadito de grandes ideas traducidas al lenguaje audiovisual pujando por los diferentes premios de cada categoría. Para los que no os suene de nada, recomiendo seriamente que visitéis la pagina del concurso, para informaros un poco mejor del tema del festival y podáis ver online cientos de cortometrajes de multitud de artistas y creadores de España y Latinoamerica. ¡Vale la pena echar una ojeada para pasar un buen rato!

logotipo concurso festival No Todo film Fest X decima Edicion 2012

Este año es especial para mi, ya que he tenido el placer de colaborar en el rodaje y la producción de uno de los cortos que se presentan a la categoría general -cortos a concurso- bajo el titulo Sin Permanencia.

En este proyecto mi trabajo se ha basado en la elaboración del concepto de grafismo, así como en el arte final, principalmente centrado en dos áreas: El cartelismo y el diseño de títulos.

Como muestra del cartel del corto...

Cartel cortometraje Sin Permanencia para el festival concurso No Todo Film Fest X decima Edicion 2012
Cartel del Cortometraje Sin Permanencia para el concurso NoTodoFilmFest

A nivel de títulos el proceso fue largo y tortuoso, llegando a convertirse en algún tipo de proceso de diseño de marca especialmente elaborado y con pretendidas bases teóricas que consolidaron una identidad visual estable y con acusada personalidad. En los tramos finales, y debido a la importancia de finalizar el proyecto a tiempo para no exceder los términos de presentación, este grafismo estuvo a punto de desestimarse en pro de otro creado por pura necesidad.

Un primer acercamiento al concepto del título del corto Sin Permanencia

Esta es la primera imagen que elaboramos y sobre la que empezamos a trabajar para construir el resto de la marca. Apareció súbitamente la idea de colocar corbatas a las letras de forma que transmitieran parte del contenido del cortometraje. Este concepto caló en los creadores del cortometraje, siendo la marca de identidad del grafismo que se mantuvo invariable hasta el final del proceso. Esta imagen contiene indicaciones sobre cómo debía ir animado el titulo, ya que en un primer momento se habló de hacer un titulo animado que cambiara ligeramente en un intervalo de 3-4 segundos. Finalmente la idea de la animación se desestimó, centrando el concepto en una imagen estática basada en la connotación.

Distintas versiones preliminares para el titulo del corto Sin Permanencia

En las diferentes versiones que fueron elaboradas posteriormente trabajamos alrededor de la idea de las corbatas, jugando con diferentes composiciones y tipografías, tratando de encontrar la forma de plasmar mas concretamente el sentido general del producto. Buscábamos la forma de explicar lo mas claramente posible el mensaje, pero sin revelar totalmente la trama. Las premisas principales eran: simplicidad, intriga, claridad conceptual y austeridad.

Titulo cortometraje Sin Permanencia para el concurso festival No Todo film Fest X decima Edicion 2012
Arte final para el titulo del cortometraje Sin Permanencia

Finalmente, optamos por una composición simple, adornada por las corbatas, que terminan por convertir tres de las letras del título en imagenes icónicas de lo que serían los trajes que visten los personajes del cortometraje. Un detalle interesante y que dota a la imagen de mayor pregnancia es el hecho de que justamente las tres letras que llevan corbata están significativamente más cerca de la letra A central que de cualquier otra letra. Representando de este modo, la presión o el acoso que el protagonista sufre en la historia.

HAZ CLICK para ver ONLINE
Este título se incluyó en el cortometraje como titulo principal del mismo y que podéis ver abiertamente en la web del concurso, directamente en la pagina dedicada al cortometraje Sin Permanencia.

Espero que os haya interesado, ¡gracias por leer!

y no os olvideis de...

COMPARTIR

9.1.12

Cuentos Con mucho Cuento

Homenaje a la Madre que me p...

¡Hola a tod@s!

Antes que nada quiero desearos un ¡FELIZ AÑO NUEVO y FELIZ NAVIDAD!

Ha sido un mes de Diciembre bastante ajetreado y apenas he encontrado el tiempo necesario para poder explicaros la de cosas que he estado haciendo estos días, pero creo que en las próximas semanas podréis ir viendo todo el material nuevo que hemos creado y que estoy seguro de que os gustará tanto como a mi!

Pero hoy el tema que nos ocupa es otro, os explico:

Hace un par de meses la empresa Printcolor se puso en contacto conmigo para hacerme una oferta que no pude rechazar. Por lo visto encontraron mi blog en la red de redes y les gustó. Tanto que decidieron regalarme una impresión gratuita del libro que a mi me diera la gana. ¡Sin coste alguno!

Llegados a este punto no se me ocurría ningún libro que pudiese ser imprimido sin violar los derechos de autor, así que se me ocurrió una cosa mucho mas interesante. Editar mi propio libro. Tenia en mi ordenador unos relatos muy divertidos que había escrito mi amada madre en sus ratos creativos, narraciones fictícias con mucho morbo y sangre caliente que estaban ahí, acumulando polvo en algún estante virtual de un disco duro perdido. Así que decidí aprovechar la oportunidad para hacer algo muy especial.

Nunca antes me había enfrentado a una maquetación de este calibre, ¡y mucho menos del tipo editorial! Así que me puse las pilas para aprender hasta el más mínimo detalle de las normas formales del diseño editorial. ¡Que no son pocas! Rezando para ser capaz de acabar mi trabajo e imprimirlo antes de la fecha límite del 25 de Diciembre. Día elegido para devolver a su legítimo dueño, el fruto de su trabajo. Esto es, regalarle a mi madre su propio libro impreso.

Bien, pues el post de hoy trata precisamente de esto que estoy hablando. Diseño editorial.

Empezando por el trabajo de maquetación, nada mas os diré que me enfrentaba a unas 60 - 80 paginas de contenido final, mas la portada y contraportada del libro. Es por esto por lo que eché mano del socorrido software de maquetación digital Adobe InDesign. La gran suerte que tenemos hoy en día de disponer de un software tan potente a la hora de trabajar en este tipo de proyectos, nos ahorra mucho tiempo y una gran cantidad de esfuerzo. Hay que tener en cuenta que no hace tanto tiempo, los libros se imprimían con prensas de tipo fijo. Así que disponer de un pequeño departamento de preimpresión en formato digital compacto es algo que uno valora mucho.

Al cabo de una semana de trabajo, la maquetación del libro quedó bastante aceptable, para aquellos a los que os interese, podéis consultar la versión interactiva.

maquetacion interior libro Cuentos con Mucho cuento Ima Gallimo
Click para ver la versión Interactiva del Libro Cuentos con Mucho Cuento

Luego todo fue tan fácil como enviar el archivo .PDF a través de la web de Printcolor.es... Y por fin, al cabo de unos 15 días llegó, empaquetadito y muy mono, el susodicho ejemplar del libro Cuentos con Mucho Cuento, de Ima Gallimó.

 
Portada color libro Cuentos con Mucho cuento Ima Gallimo
Portada del libro Cuentos con Mucho Cuento de Ima Gallimó
Contraportada color libro Cuentos con Mucho cuento Ima Gallimo
Contraportada del libro Cuentos con Mucho Cuento de Ima Gallimó
Detalle interior paginas libro Cuentos con Mucho cuento Ima Gallimo
Interior del libro Cuentos con Mucho Cuento de Ima Gallimó

Como estudiante y futuro profesional del gremio de las Artes Gráficas, no he podido evitar someter este modesto producto impreso a un profundo análisis de producción que creo que será de interés para la audiencia.


Características técnicas:
  • Formato: Plegado: Iso A5 (210mm x 148,5 mm)
  • Lomo: 0,6 mm
  • Encuadernación: Fresada - Encolada.
  • Tipo de Impresión: CUBIERTA: CMYK Impresión Digital TRIPA: K Impresión Digital
  • Gramaje: CUBIERTA: Cartulina Estucada Brillo 1 cara 300 gr/m2 TRIPA: Papel 80 gr/m2

Para los poco entendidos en estos vocabularios, os explico un poco mas en que consiste este análisis taaan profundo. Para empezar, miramos el producto un poco más de cerca.

Analisis lineatura y angulo angulacion de trama estocastica portada libro Cuentos con Mucho cuento Ima Gallimo

Para eso necesitamos lo que se conoce como Cuentahilos, una pequeña lupa que antaño se utilizaba para comprobar la cantidad de hilos que componían los tejidos de lino y que hoy en día se utiliza muy a menudo para observar la densidad de la trama de impresión.

A través de la lente lo que vemos es algo así:


Analisis lineatura y angulo angulacion de trama estocastica vista con cuentahilos lente aumento portada libro Cuentos con Mucho cuento Ima Gallimo


En efecto, el aumento es considerable, pero la trama sigue sin aparecer nítidamente, así que es hora de ponerse serios y empezar a trabajar con los juguetes de los mayores. En mi caso he tenido la suerte de contar con un laboratorio de análisis muy completo, y he podido ver la muestra a través de un microscópio.

Analisis lineatura y angulo angulacion de trama estocastica vista con microscopio lente de gran aumento x70 x100 portada libro Cuentos con Mucho cuento Ima Gallimo

Lo que me ha facilitado en gran medida el poder ver de bien cerca de qué están compuestos exactamente los colores que vemos a simple vista. A través del microscópio, lo que veríamos es algo así:

Analisis lineatura y angulo angulacion de trama estocastica vista con microscopio lente de gran aumento x70 x100 portada libro Cuentos con Mucho cuento Ima Gallimo

Ahora sí, la trama de la portada aparece claramente, incluso podemos diferenciar los diferentes colores que la componen. Por norma general, los productos impresos se generan mediante lo que se conoce como Espacio de Color CMYK: Cian, Magenta, Amarillo (Yellow) y Negro (BlacK). En este caso, confirmamos que la portada se ha impreso con este sistema de color, y además podemos comprobar que la trama del mismo es una trama lineal. Entendemos como trama (y cito a Ms. Wikipedia) un sistema de puntos ordenados de forma lineal en el que "[...] el tamaño de los puntos varía en función de los tonos que se quieren simular. Por ejemplo en las áreas claras estos puntos son pequeños y las oscuras más grandes." La trama es, entonces, una forma de engañar al cerebro haciéndole creer que ve muchos colores, cuando en realidad sólo ve los cuatro mas básicos.

Además los puntos de esta trama pueden ser de diferentes formas; redondos, elípticos, cuadrados, lineales... etc. Y existe una trama para cada color, con un angulo determinado que asegura la correcta percepción del color y evita lo que se conoce como efecto moiré. En este caso, podemos observar que los angulos de trama de la cubierta son:
  • Cian - 30º
  • Magenta - 60º
  • Yellow -
  • Black - 45º

    Y ya por acabar os dejo con la imagen de la galardonada con el premio al mejor libro de cuentos de la historia de mi casa. Ima Gallimó en el momento de descubrir la sorpresa de navidad. Sólo por esta estampa, el esfuerzo ya merece la pena.

Ima Gallimo al abrir el regalo de navidad que contiene su primer libro Cuentos con Mucho cuento
Ima en el momento de abrir el regalo de navidad, que contiene su libro Cuentos con Mucho Cuento
 Y como no, agradecer sinceramente a los compañeros de Printcolor su esfuerzo a la hora de producir un material con tan alto valor sentimental como es este pequeño librito.

Felicidades por el trabajo tan bien hecho y que sigan trabajando igual de bien como hasta ahora.

Logotipo logo imagen corporativa Printcolor imprenta digital online
Entrada patrocinada por PrintColor.es