25.1.12

Sin Permanencia

Un corto a concurso

¡Hola a tod@os!


Es posible que alguno de vosotros ya conozca el Festival de Cortometrajes NoTodoFilmFest, este año celebra su décima edición cargadito de grandes ideas traducidas al lenguaje audiovisual pujando por los diferentes premios de cada categoría. Para los que no os suene de nada, recomiendo seriamente que visitéis la pagina del concurso, para informaros un poco mejor del tema del festival y podáis ver online cientos de cortometrajes de multitud de artistas y creadores de España y Latinoamerica. ¡Vale la pena echar una ojeada para pasar un buen rato!

logotipo concurso festival No Todo film Fest X decima Edicion 2012

Este año es especial para mi, ya que he tenido el placer de colaborar en el rodaje y la producción de uno de los cortos que se presentan a la categoría general -cortos a concurso- bajo el titulo Sin Permanencia.

En este proyecto mi trabajo se ha basado en la elaboración del concepto de grafismo, así como en el arte final, principalmente centrado en dos áreas: El cartelismo y el diseño de títulos.

Como muestra del cartel del corto...

Cartel cortometraje Sin Permanencia para el festival concurso No Todo Film Fest X decima Edicion 2012
Cartel del Cortometraje Sin Permanencia para el concurso NoTodoFilmFest

A nivel de títulos el proceso fue largo y tortuoso, llegando a convertirse en algún tipo de proceso de diseño de marca especialmente elaborado y con pretendidas bases teóricas que consolidaron una identidad visual estable y con acusada personalidad. En los tramos finales, y debido a la importancia de finalizar el proyecto a tiempo para no exceder los términos de presentación, este grafismo estuvo a punto de desestimarse en pro de otro creado por pura necesidad.

Un primer acercamiento al concepto del título del corto Sin Permanencia

Esta es la primera imagen que elaboramos y sobre la que empezamos a trabajar para construir el resto de la marca. Apareció súbitamente la idea de colocar corbatas a las letras de forma que transmitieran parte del contenido del cortometraje. Este concepto caló en los creadores del cortometraje, siendo la marca de identidad del grafismo que se mantuvo invariable hasta el final del proceso. Esta imagen contiene indicaciones sobre cómo debía ir animado el titulo, ya que en un primer momento se habló de hacer un titulo animado que cambiara ligeramente en un intervalo de 3-4 segundos. Finalmente la idea de la animación se desestimó, centrando el concepto en una imagen estática basada en la connotación.

Distintas versiones preliminares para el titulo del corto Sin Permanencia

En las diferentes versiones que fueron elaboradas posteriormente trabajamos alrededor de la idea de las corbatas, jugando con diferentes composiciones y tipografías, tratando de encontrar la forma de plasmar mas concretamente el sentido general del producto. Buscábamos la forma de explicar lo mas claramente posible el mensaje, pero sin revelar totalmente la trama. Las premisas principales eran: simplicidad, intriga, claridad conceptual y austeridad.

Titulo cortometraje Sin Permanencia para el concurso festival No Todo film Fest X decima Edicion 2012
Arte final para el titulo del cortometraje Sin Permanencia

Finalmente, optamos por una composición simple, adornada por las corbatas, que terminan por convertir tres de las letras del título en imagenes icónicas de lo que serían los trajes que visten los personajes del cortometraje. Un detalle interesante y que dota a la imagen de mayor pregnancia es el hecho de que justamente las tres letras que llevan corbata están significativamente más cerca de la letra A central que de cualquier otra letra. Representando de este modo, la presión o el acoso que el protagonista sufre en la historia.

HAZ CLICK para ver ONLINE
Este título se incluyó en el cortometraje como titulo principal del mismo y que podéis ver abiertamente en la web del concurso, directamente en la pagina dedicada al cortometraje Sin Permanencia.

Espero que os haya interesado, ¡gracias por leer!

y no os olvideis de...

COMPARTIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta... ya sabes...