30.3.11

¿Que és la Creatividad?

¡Hola a tod@s!

La respuesta a esta pregunta es, a primera vista, muy sencilla. Pero ¿que pasa cuando queremos profundizar en el significado de la creatividad? ¿de dónde viene esta capacidad? ¿que la diferencia de otras cualidades como imaginación, resolución o síntesis?

Yo no tenía ni idea de todo ello, por eso me puse a investigar. Pero en lugar de buscar definiciones académicas de este término, y tratarlo como un artículo más de la Wikipédia, quise darle un enfoque distinto, mas personal. Lo hice de forma introspectiva, tratando de comprender mi propio concepto de la creatividad: ¿que es PARA Mí la creatividad? ¿soy yo creativo? ¿que es lo que hace que una persona sea creativa? ¿se nace o se hace? ¿es útil? etc...

Fruto de la incógnita ha surgido esta ilustración. ¡Espero que os guste!

Ilustracion, dibujo sobre ¿que es la creatividad? creatividad imaginación diseño imagen foto creatividad creativo imaginativo extraño barroco lleno blanco y negro
Click para ampliar.

Esta será mi contribución al Fanzine
Licor del Mono nº3 de los alumnos de la Escola Joso que saldrá publicado en el próximo Salón Internacional del Comic de Barcelona

P.S.: A mi también me sorprende el hecho de que esté en inglés. Me he dado cuenta de que a veces mi propio pensamiento se desarrolla en esta lengua (¿?). Y no tengo ni idea del porqué
.

24.3.11

Básicos del Diseño Infográfico

¡Hola Gente!

Hoy quisiera que vierais un pequeño experimento que he llevado a cabo en estos días.

Se trata de una GUÍA BÁSICA DE DISEÑO DE INFOGRAFÍAS, eso es, un tutorial de diseño de información para aquellos que, como yo, quieren saber mas cosas de este apasionante mundo.

Hace un tiempo descubrí una nueva forma de comunicación que me atrajo desde el primer instante, la infografía. Por supuesto que ya hacía años que conocía este recurso, muy usual en periódicos y revistas de todo tipo, pero nunca había llegado a plantearme el trabajo que hay entre bambalinas. Entonces me puse a investigar en la red dispuesto a saber mas y mejor acerca del cómo, el quien y el porqué de todo ello.

Después de numerosas visitas a las mejores webs sobre infografías y gráficos de información, periodismo y etcetera, y habiendo acumulado un sustancial bagaje de información visual y teórica sobre el medio, hoy 24 de Marzo de 2011 me complazco en presentaros mi primer acercamiento al mundo de la infografía: la guia de BÁSICOS del DISEÑO INFOGRÁFICO o, como a mi me gusta llamarlo, la INFOGRAFÍA SOBRE INFOGRAFÍA.

¡Espero que os guste!

 Manual Guia Tutorial de diseño de infografia, o diseño de informacion. Crear una infografia basica, facil, para principiantes. Basicos de la creacion de graficos informativos, visualización de datos.


P.D. A los profesionales del medio (si me leéis): Me encanta vuestro trabajo. Ya lo podéis hacer bien, ¡porque pronto vendré yo! XD

Puedes leer mas acerca de este tema en un artículo Infografía: El arte de diseñar información,  publicado en la revista La Rueda Creativa. Descarga el nº2 de la revista Gratis AQUI

19.3.11

Un libro hecho de los restos

¡Hooola gente!

este mes está siendo especialmente productivo como ya os debéis estar imaginando... Ahora mismo hay unos cuantos proyectos sobre la mesa, algunos de ellos muy interesantes ( y lucrativos) para un servidor y todos funcionando paralelamente, cosa que me parece increíble. Aprovecharé para haceros una confesión: hasta ahora siempre me había dado pavor el hecho de trabajar en diferentes proyectos a la vez, tener que cambiar de chip i recordar todas las fechas, cambios, ideas, errores y, en definitiva, todos los detalles que pueden llegar a involucrarse en el trabajo. Tenía miedo de no ser lo bastante organizado como para sobrellevar diferentes "cuentas" al mismo tiempo y llevarlas bien. Es por eso que me parece increíble que de repente no tenga miedo, al contrario, me lo estoy pasando genial con mis disparates arriba y abajo, calentándome la cabeza día y noche y presentando ideas aquí y allá. Intento tomármelo como un juego, o como una historia que empieza en "un buen día de Marzo..."

Bueno, a lo que iba (es que me pierdo en divagaciones).

En tiempo récord y gracias a una visita fortuita e inesperada me he currado este pequeño libro que tiene la peculiaridad de estar fabricado enteramente con materiales reciclados (eso es 100% echo de basura).



El libro en sí es un encargo que me pidieron ayer por la tarde, y fíjate tú que hoy ya lo tengo acabado XD. Todavía no os puedo decir que es (joder cuanto secretismo ultimamente...), porque se trata de una sorpresa para un amigo (no asiduo de este blog, así que no se estropea la sorpresa, pero por si acaso no lo digo).

Os dejo con unas cuantas imagenes del susodicho.

De Barriendo garabatos



Aspecto del lomo y la portada del libro.



Aspecto de la tripa del libro. Está en blanco porque es para pegar fotos.




Detalle de la numeración de páginas.

Esto es interesante, cada hoja es un conjunto pegado de 2 papeles impresos a una cara reciclados. Así de 2 hojas de 90 gr/m2 obtenemos una de 180 gr/m2. Muy resistente.


Sello de identidad. Lo de artesanal también es cierto. XD

Se trata de un libro fabricado desde el cero mas absoluto, con materiales de rechazo. Unos papeles mal impresos, un trozo de cartón, algo de papel higiénico (bueno, esto no es reciclado...) unas pinturas, cola e hilo de coser. Me lo he pasado muy bien haciendo esta manualidad aunque me ha costado descubrir cómo se pega la tapa a la tripa. (que raro suena) pues en internet hay cientos de tutoriales de encuadernación que "casualmente" se saltan este "pequeño" detalle. Pero creo que el resultado final es digno de publicar en este sitio, a pesar de que las fotos sean una basura. ( he hecho lo que he podido con la webcam del portátil... sigo sin cámara de fotos y sin escáner)

¡Espero que os guste!